Translate

martes, 12 de junio de 2018

El hombre afortunado/Reto de Literautas


“El Hombre afortunado”
Bitácora – año luz 1 - año 80 - Día 29.246
Llevaba un hacha en la mano y en la otra sostenía mi casco de astronauta. no tuve opción, mas que cortar los ductos de oxígeno, de no haberlo hecho la nave entera habría estado contaminada.
Llegue al cuarto de observación, tome el telescopio y apunte a la lejanía entre las estrellas. Mi antiguo compañero Carlos, al buen astrónomo, dejo anotado en su bitácora, coordenadas de posibles planetas habitables; ahora ese no es el único problema, tengo que ahorrar la mayor cantidad de oxígeno posible de la reserva.

Bitácora – año luz 1 - año 80 - Día 29.260
Como en los entrenamientos en el centro espacial, he puesto en practica retrasar la respiración, inhalaciones cortas y duraderas, así como exhalaciones idénticas.
El oxígeno está a un 77%.
Mas tarde continúe mis investigaciones de planetas habitables, he pasado de coordenada en coordenada y los posibles candidatos por alguna razón, terminan descartados.
Al dormir pongo un chupón en mi boca y ato un pañuelo a mi cara para que de ese modo inhale la menor cantidad de oxigeno posible. No tengo muchas esperanzas de poder lograr la misión, tengo miedo y estoy preocupado, sin embargo, continuare mi investigación.

Bitácora – año luz 1 - año 80 - Día 29.275 mar-16
El oxígeno se encuentra al 40%, y mis esperanzas más negativas aún.
Pareciera que di a un pequeño planeta con una ligera cantidad de oxígeno, lo he estado observando y parece ser que su relieve es habitable también, he puesto marcha hacia él, como una última gota de esperanza.
Motores al 90% de potencia.
Entrare en fase de sueño, pues parece que el planeta esta a unos 150 años de distancia; he calculado los niveles de oxigeno restantes los desenrede a tan solo 5%, no estoy seguro si sobreviva con esa cantidad el tiempo de viaje, tengo miedo, pero la misión debe continuar. Si este es mi último mensaje háganle saber a mi esposa e hijo lo mucho que los amo.

Bitácora – año luz 1 - año 150 - Día 84,071
Mis esperanzas están totalmente destrozadas, pero me encuentro en la órbita del planeta, mi oxigeno… esta al 6% mas el poco que queda en el traje alcanzo 10%, estoy mareado y algo desnutrido, el planeta tiene un 48%% de probabilidad de ser habitable. No tengo otra opción mas que aterrizar en él; no he tenido tiempo de hacer los cálculos de atmosfera o ambiente, esta es una moneda al aire, pero el calculo de oxigeno si es que logra aguantar el tiempo de maniobras y aterrizaje será del 4% justo para salir de la nave y transmitir a penas un estudio banal del planeta. Iniciare las maniobras.

Bitácora- año luz 1- año 150 – Día 84,072
Quizás para el momento que reciban este mensaje ya abre muerto.
Gracias al cielo logre aterrizar, mi esperanza destrozada ahora se siente como nacer de nuevo; en el sitio al que llegue es similar a un bosque canadiense con la diferencia de que los arboles son de 10 metros de alto aparentemente. El marcador de oxígeno en la exterior marca 95% respirable, ¡es un alivio! Que fortuna.
Ahora es momento de explorar el sitio, mantendré mi comunicador con la nave encendido para que transmita los hallazgos en el exterior a cada momento.
Díganle a mi esposa y a mi hijo que infinitamente los amo y su padre piso tierra, logro sobrevivir y que ahora la esperanza y la fortuna en la tierra ha cambiado.
Gracias a la valiente tripulación que ofreció sus vidas por la humanidad, no serán olvidados.
Saldré a investigar pues soy científico, la misión no ha terminado aún…


Esta historia forma parte del reto de https://www.literautas.com/es/blog/post-16607/ejercicio-de-escritura-montame-una-escena-junio-2018/.
Gracias por sus comentarios.
-D

8 comentarios:

  1. Me gustó. El formato bitácora me encantó, buena idea para alivianar la lectura. No entendí el giro "al buen astrónomo".
    En el final decae un poco, esperaba más sorpresas. Felicitaciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias.
      es mi primer historia en forma de bitacora, y sinceramente no sabia muy bien como darle mas sorpresas; pero vamos, poco a poco lo practicare mas y traere historias mas frescas.
      saludos y gracias.

      Borrar
  2. ¡Wow! Personalmente, me gustan mucho las historias que tienen lugar en el espacio, y a mí también me gustó el formato, pero lo único que podría corregir es que creo que pudiste meterle un poco más de intensidad a la penúltima nota. A mí me gustó el final, aunque también pudo haber contenido unos datos más sobre el planeta, pues la respirabilidad del aire no es lo único que se tiene en cuenta para la habitabilidad del planeta, eso quizá pudo darle un toque de más realismo ¡pero de ahí en fuera me encantó! ¡Felicidades!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. ¿Me creerías si en realidad considere darle mas toques de realismo como la comida, reservas, etc.? pero creí que seria muy tediosa la historia. aun así gracias por el comentario lo tendré en cuenta en mis siguientes narraciones.
      Saludos.

      Borrar
  3. Hola, Daniel.
    Original historia para un tipo que anda con hacha en mano. La verdad es que nunca se me hubiese ocurrido ubicarlo en el espacio, pero ahí está la magia de la inspiración, a cada cual nos toca de una manera.
    Si tengo que ser totalmente sincera, no sé si tu relato hubiese pasado el corte con una revisión automática previa. Lo digo porque vengo del taller de Literautas y cuando una premisa consiste en empezar un relato con una determinada frase o palabra, el reto es literal. Tú has introducido una frase de por medio, por eso te lo comento.
    En cuanto a la parte formal, te recomiendo una revisión más exhaustiva con las tildes, pues he visto muchas faltas por esta razón.
    Un placer haberte leído.
    Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, saludos.
      muchísimas gracias, para ser sincero a penas inicio en esto de la escritura (algo que venia queriendo hacer mucho tiempo atrás) y me sirve mucho las observaciones que haces. Y gracias por el comentario de la originalidad, bien lo dices, inspiración, jeje.
      Iré mejorando poco a poco, lo prometo.
      ahora a practicar.
      Gracias de nuevo por los comentarios.
      Nos leemos.

      Borrar
  4. ¡Hola, Daniel!
    Siendo tú el primero en comentarme, no había podido encontrar tu relato hasta ahora.

    Como ya te dijeron sobre tus errores no abundare en eso.
    Las historias sobre el espacio exterior suelen ser fascinantes e interesantes y la tuya es una de ellas, pero hay ciertos aspectos de la historia que no me cuadran. En los primeros días, dentro de los 80 años, hay un notable descenso de los niveles de oxigeno en la nave llegando al 40%, se reduce hasta el 6% no me explico cómo pudo sobrevivir 150 años con 6% de oxigeno y aun que tuviera el oxigeno necesario la esperanza de vida no asciende a tanto, súmale el hecho de que la bitácora marca el año 80, supongo que es el tiempo que lleva la nave en el espacio lo cual nos indica que han pasado 230 años desde que comenzaron con el viaje hasta que aterrizo en el planeta. Lo curioso es que al final escribes “Gracias a la valiente tripulación que ofreció sus vidas por la humanidad, no serán olvidados” Se debe suponer a razón de que no hay detalles de su muerte que murieron de viejos ya que si el oxígeno se redujo de 40% a 6% en 150 años, no creo que hayan muerto por falta de oxígeno en la nave. Creo que te viste en la necesidad de poner a tu protagonista en una situación afortunada dada las circunstancias que se le presentaron, sin embargo, en ese lapso de tiempo total de 230 años nadie sobrevive y con el oxígeno terminándose menos. Como consejo te recomendaría que cambiaras los años a unos más creíbles.

    Disfrute mucho de la lectura, espero leerte de nuevo.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola muchas gracias por los comentarios, ayudan muchísimo.
      si, quizás si deba una disculpa a ustedes como lectores por la falta de planeación, como vez era para el reto de literautas y estaba muy entusiasmado por escribir este pequeño relato, ahora me doy cuenta que uno así necesita de mayor planeación, calculo y corrección, pero lo podemos considerar como un pequeño piloto quizás para una gran historia.
      por otro lado, el descuadre de los años lo admito me confundía un poco al hacer las cuentas, pero atine un poco.
      los cambios de oxigeno considere el hecho que el astronauta minimizo su consumo lo mas que pudo para ahorrar lo necesario.
      quizás no entra en detalle las muertes, como mencione es un "piloto" y la historia da comienzo después de los hechos, es decir cuando nuestro protagonista ya esta solo.
      los años que sobrevive son por que entra en estado de criogenización.

      Agradezco tus observaciones, de nuevo una disculpa a ti como mi lector por mi poca planeación, me doy cuenta que historias espaciales-científicas son difíciles, yo como principiante en la literatura me quise "lanzar al agua", pero prometo mejorar.

      Un saludo amigo mio.

      Borrar